Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
GEOSITIO FRACTURA SIERRA DE LA BREÑA
Imagen GEOSITIO FRACTURA SIERRA DE LA BREÑA

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En la carretera EX-386, desde Deleitosa hacia la autovía A-5, justo en la salida de la localidad parte un camino llamado camino de Romangordo, que tras remontar una pequeña cuesta, nos sitúa en los Llanos del Pino. Esta vía discurre paralela a la sierra y sobre el piedemonte existente entre ésta y la raña de Deleitosa. Desde aquí puede accederse a las crestas cuarcíticas de la sierra de la Breña donde observaremos un formidable sistema de fracturas.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

La sierra de la Breña destaca al norte de la población de Deleitosa, en el límite oriental de la penillanura trujillana constituida mayoritariamente por pizarras y grauvacas depositadas y plegadas durante el Precámbico Superior (+540 m. a.). En la cima de esta sierra son visibles las cuarcitas armoricanas sedimentadas en el período Ordovícico (440-480 m. a), las rocas más compententes y duras del relieve que forman las cresterías de las sierras de las Villuercas. En el paisaje aparecen además otras dos formaciones geológicas resultado de la erosión de estas rocas: las pedreras (derrubios de ladera) y las rañas. Todas las formaciones rocosas de las Villuercas están intensamente plegadas y fracturadas debido a las presiones de los movimientos orogénicos Hercínico y Alpino. Fracturas especialmente visibles en las alineaciones cuarcíticas, donde generalmente no se presentan aisladas, sino constituyendo sistemas paralelos que originan escalonamientos y desplazamientos transversales que interrumpen la continuidad de dichas alineaciones. Las fracturas paralelas que encontramos en la sierra de la Breña son falllas de desgarre o transversales, en las cuales el plano de falla es vertical y el movimiento de los bloques horizontal.

Geomorfológicamente, estas fallas se manifiestan en las Villuercas como desplazamientos en las cuarcitas armoricanas que originan puertos y collados en las sierras. A veces, las incisiones son suficientemente anchas y profundas como para que los cauces de agua se encajen en elllas fomando las típicas portillla (Apreturas del Almonte), o bien, profundos desfiladeros (estrecho de Peña Amarilla), o abandonando su curso lineal se incorporen mediante "captura fluvial", a otro cauce al que anteriormente no vertían (confluencias del río Viejas con el Ibor).

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Observar como las formaciones rocosas pierden continuidad longitudinal por efecto de fracturas transversales que desplazan lateralmente los materiales cuarcíticos en direcciones opuestas a un lado y a otro del plano de fractura.

En un collado de la sierra se encuentra la ermita de la Breña, desde este lugar se puede observar al oeste una magnífica panorámica de la penillanura extremeña y las rañas de Deleitosa, que se extienden desde la sierra hasta las inmediaciones del río Almonte.

No debe olvidarse que esta zona pertenece al Geoparque de Villuercas Ibores Jara y además a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La continuidad de esta sierra hacie el noroeste forma parte del Parque Nacional de Monfragüe, guardando un bosque que sirve de refugio a una amplia biodiversidad con gran número de especies protegidas.

 

Para más información se recomienda visitar http://www.geoparquevilluercas.es/