Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
LA BREÑA
Imagen LA BREÑA

DISTANCIA: 14 kilómetros

DIFICULTAD: Baja

RECORRIDO Y CONTENIDO: salimos del pueblo dirección A-5 y a unos 200 metros, justo enfrente del merendero, nos desviamos a la derecha, cogiendo la antigua carretera donde empieza la señalización

de la ruta.

Tras unos 400 metros empieza el camino de tierra y un poco más adelante se desvía el camino de Romangordo (ruta de los Cuquillos).

Seguimos caminando hasta el siguiente desvío, esta vez a la derecha; aquí la ruta nos ofrece una variante por la Solana de la Sierra de la Breña. Esta variante nos permite pasar por el Collado de la Cruz de la Garganta y Umbría hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Breña, de reciente construcción. Allí se celebra el 15 de agosto la romeria en honor a la Virgen.

Nuestro recorrido se convierte en un interesante y atractivo sendero botánico, dada la exuberante vegetación: quejigos, encinas, alcornoques, robles, castaños, olivos, madroños...

Hacemos especial referencia al Dolmen de Deleitosa, situado a unos 800 metros del casco urbano en la ladera de la Sierra de la Breña. Es un túmulo con corredor de doble anillo, aunque está sin excavar. Creemos que pertenece a la época del Hierro final. La peculiaridad de este dolmen es que la orientación del corredor no es la habitual en este tipo de enterramientos, va en dirección sur-sureste.