Geografía

Geografía

Geografía

La etimología popular dice que el nombre de Deleitosa deriva de la función que desempeñó el castillo, como prisión, "castillo delitoso", añadiéndosele la -e- después. Otra acepción viene de deleite, y posiblemente viene por el Convento de los Habaneros que fundó San Pedro de Alcántara, y donde expiaban sus culpas los monjes que habían comentido pecado carnal.

Es un municipio de la provincia de Cáceres, que se localiza entre los 39º38´43´´ de latitud norte y los 5º38´39´´ de longitud oeste. La extensión del término municipal es de 144,21 km2.. El casco urbano está situado a 564 m de altitud. Este municipio se ubica en el suroeste de la sierra de Las Villuercas. Pertenece a la Zona de Influencia del Parque Nacional de Monfragüe , es Zona de Especial Protección para Aves y LIC del Río Almonte.

En cuanto al relieve, es de carácter montañoso, con suelos arenosos y poco profundos. El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de 15.8º C., que presenta grandes oscilaciones con inviernos suaves y veranos muy calurosos.

El ecosistema predominante es el bosque de encina y matorral compuesto por jara, romero, retama, etc. Por tanto cuenta con gran diversidad de flora, cabe destacar las loreras, que son una planta endémica. El Loro está considerado como una verdadera reliquia de los llamados bosques de niebla, especializados en "capturar" las brumas y producir el fenómeno denominado "lluvia horizontal". El curioso nombre de Loro lo toma de la semejanza de su hoja con la del laurel. La comarca de Villuerca-Ibores-Jara es la única zona de Extremadura y una de las pocas de la península ibérica que alberga bosques bien conservados de Loros, que fueron abundantes durante la Era Terciaria hace ya mád de 3 millones de años. Hoy sobrevive en las gargantas más húmedas y protegidas de muy pocas zonas montañosas de la Penísula Ibérica, en el caso de Deleitosa se encuentra en la denominada "Garganta de la Bodega".

En esta zona podemos hallar importante fauna, como son los animales del sotobosque, aves (buitres, alimoches, aguilas reales y perdiceras, búhos reales y cigüeñas negras) y mamíferos como el corzo, ciervo, lince ibérico, zorro y gato montés. La caza en esta zona ha sido uno de los recursos tradicionales a lo largo de generaciones, como ha sido también la extracción del corcho, la recolección de la castaña o las cosechas de aceitunas.

Esto hace que la población esté dedicada al sector agrario, basada en una agriculura de secano. La ganadería se basa esencialmente en la cría de ovejas y cabras, destinadas al comercio de la carne y a la producción de queso. También se crían cerdos aprovechando la abundacia de bellotas, productos de huerta y grano para engordarlos y una vez cebados se sacrifican, se hace la famosa matanza casera, obteniendo buenos jamones y embutidos destinados al consumo local y a la venta.

Deleitosa se encuadra en la Mancomunidad Villuercas, Ibores y Jara, que agrupa a 19 municipios con 26 núcleos de población.  La comarca de Villuercas, Ibores y Jara se localiza en el Sureste de la provincia de Cáceres. Tiene como límites a la provincia de Toledo al Oeste, la comarca del Campo Arañuelo al Norte, las Vegas Altas del Guadiana y La Siberia al Sur, y Miajadas-Trujillo al Oeste. La comarca se encuentra formada por tres territorios, la Jara al Noreste, Los Ibores y las Villuercas. Estas tres subunidades conforman una unidad geográfica definida y homogénea desde el punto de vista físico ya que forman un macizo montañoso perfectamente delimitado y situado entre los ríos Tajo y Guadiana, incluyendo afluentes de ambos ríos. Este territorio pertenece a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y al Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara, por lo que cuenta con dos figuras de reconocimiento por parte de la Unesco. Además contamos con un Geositio destacado: el sistema de fracturas de la Sierra de la Breña. (http://www.geoparquevilluercas.es/).