Geografía

Geografía

El municipio se ubica en el suroeste de la sierra de Las Villuercas. Pertenece a la Zona de Influencia del Parque Nacional de Monfragüe , es Zona de Especial Protección para Aves y LIC "Riberos del Río Almonte". En cuanto al relieve, es de carácter montañoso, con suelos arenosos y poco profundos, y un clima mediterráneo. Se cuenta con gran diversidad de fauna y flora, cabe destacar el avistamiento de rapaces y en flora las loreras.

GEOGRAFÍA PUEBLO

Deleitosa se encuadra en la Mancomunidad Villuercas, Ibores y Jara, agrupa a 19 municipios con 26 núcleos de población.

 La comarca de Villuercas, Ibores y Jara se localiza en el Sureste de la provincia de Cáceres. Tiene como límites a la provincia de Toledo al Oeste, la comarca del Campo Arañuelo al Norte, las Vegas Altas del Guadiana y La Siberia al Sur, y Miajadas-Trujillo al Oeste.

La comarca se encuentra formada por tres territorios, la Jara al Noreste, Los Ibores y las Villuercas. Estas tres subunidades conforman una unidad geográfica definida y homogénea desde el punto de vista físico ya que forman un macizo montañoso perfectamente delimitado y situado entre los ríos Tajo y Guadiana, incluyendo afluentes de ambos ríos.

 Este territorio pertenece a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y al Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara, por lo que cuenta con dos figuras de reconocimiento por parte de la Unesco. Además contamos con un Geositio destacado: el sistema de fracturas de la Sierra de la Breña.