Gastronomía

 

GASTRONOMÍA

 

El municipio destaca por su gastronomía, sus ricos embutidos y jamones, quesos y dulces típicos, como los pestiños, las floretas o las roscas.

Los platos más característicos son el queso de oveja y cabra, migas extremeñas, criadillas de la tierra, frite de cabrito y moraga. El cerdo y sus derivados forman parte de la dieta extremeña durante todo el año. Los productos obtenidos de la matanza del cerdo como las morcillas o el chorizo acompañan a platos tan típicos como las migas o el cocido de garbanzos. 

Además, en la comarca donde está situada Deleitosa existen dos DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS:

- MIEL DE VILLUERCAS IBORES - se elabora en dos variedades: monofloral de retama (de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática) y la variedad multifloral (de un color ámbar más claro y un sabor floral intenso). Interviene en la elaboración de dulces como los pestiños y la rosca de piñonate.

- QUESO DE LOS IBORES - se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabra, de pasta tierna y textura mantecosa. Tiene un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.