Hijos Ilustres

Hijos Ilustres

DIEGO DE AGÜERO Y SANDOVAL

 

Nacido en Deleitosa, año 1511 fue un conquistador español, encomendero y regidor perpetuo de Lima, donde murió en 1544. Participó en las principales acciones de la Conquista de Perú y en la fundación de las ciudades de Jauja y Lima.

A pesar de su posible condición de hidalgo, recibió un mínima educación, desconociendo las letras. No obstante, siendo muy joven se enroló a la expedición de Francisco Pizarro, destacando en adelante su audacia como hombre a caballo.

 

JUAN DE DIOS IZQUIERDO

 

Nacido el 29 de octubre de 1947 en Deleitosa es un profesor universitario y político socialista español.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, salió elegido senador en 1982 por la circunscripción de Albacete y diputado en el Congreso en 1986, renovando el cargo en 1989 y 1993. Fue también elegido diputado al Parlamento Europeo en 1994, siendo reelegido en 1999.

 

EUGENE SMITH

 

Fue un reportero fotógrafico estadounidense, nacido en Kansas el 30 de diciembre de 1918 y fallecido en Arizona el 15 de octubre de 1978. A pesar de no haber nacido en Deleitosa, ha sido un personaje influyente en la reciente historia de la localidad, gracias a un ensayo fotográfico sobre Deleitosa publicado en la prestigiosa revista LIFE que dió la vuelta al mundo. Realizó 1575 fotografías y un informe de 24 páginas para el reportaje, del que se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones. El ensayo recibió el título de "Spanish Village" y se consideró como un ejemplo de comunidad rural pequeña y aislada, enclavada en un paraje remoto de la España profunda, en la que sus habitantes mantenían costumbres y ritos ancestrales ajenos a los descubrimientos que la modernidad iba haciendo en otros lugares de Europa y Norteamérica. El trabajo que realizó sumergiéndose en la vida cotidiana de la comunidad durante unos días, está considerado como uno de los mejores fotorreportajes de la historia y su repercusión internacional en el momento de su publicación fue enorme. El reportaje, que constaba de 17 fotografías, se publicó el 9 de abril de 1951.